Monday, July 1, 2013

Accesorios del verano 2013 en Estambul


Hoy 2 de Julio se cumple un mes desde que empecé el blog sobre las revueltas turcas con el que pretendía apoyar las protestas, haciendo llegar nuestras experiencia más allá de las fronteras turcas, tratando de explicar las demandas por las que el pueblo turco se puso en pie y relacionarlas con el malestar mundial contra del sistema capitalista y elitista que nos está esclavizando anteponiendo el beneficio económico al social.

Hoy, un mes después, con mucha pena, me veo obligado a hacer la última publicación con la que doy por terminada la tarea a la que me encomendé y que tantas alegrías me ha aportado durante éste tiempo; la razón es que voy a estar durante demasiado tiempo alejado de Estambul y Turquía y no voy a poder seguir de cerca lo que vaya ocurriendo, aunque no descarto, en caso de máxima necesidad hacer lo posible por manteneros informados.

En esta última entrada quiero hacer homenaje a los objetos y accesorios que se convirtieron en insustituibles durante los primeros 20 días de protestas, desplazando hasta la inutilidad casi todos los objetos que hasta el momento ocupaban nuestra vida diaria y que pensábamos eran de vital importancia s como el portátil, mp3, el móvil, bolsos repletos de mil accesorios, etc.
Estos nuevos objetos, por primera vez, rechazaban la estética, la apariencia, la marca, la calidad...en favor de su esencia, su utilidad:  mantenernos a salvo. 
Estos accesorios representan, la voluntad de resistir del pueblo, ante el abuso de poder del gobierno, que pretende acallar las voces que se levantan a favor de la libertad y la igualdad, con la brutal represión y violencia de sus “fuerzas del orden”.
 Hemos aprendido que la unión es nuestra fuerza y que su organización puede llevarnos a conseguir la paz y la libertad que deseamos. Derrocar a las esferas financieras y elitistas ya no son una Utopía sino el objetivo del nuevo camino que hemos empezado a recorrer y en el que seguiremos sin prisas ni pausas. 



Accesorio 1: éste fue mi primer kit de defensa contra el gas lacrimógeno: una máscara de algodón y las gafas de piscina. Era el kit más barato y su resultado contra el gas era más psicológico que real. Se podía conseguir en la calle por el módico precio de 8-10 liras.



Accesorio 2: desde le primer día el vinagre y los limones se convirtieron en compañeros inseparables en nuestra mochila. Los usábamos para reducir el picor en los ojos del gas pimienta. Más tarde se empezó a comentar que no solo no servían sino que además podían ser perjudiciales. 




Accesorio 3: Después del vinagre y el limón, y a la vez que nos íbamos profesionalizando, el Talcid, normalmente utilizado como antinflamatorio gástrico, se hizo esencial. Mezclado con agua y usado en spray sobre ojos, nariz y boca aliviaba en pocos minutos el picor del gas pimienta. El 90% de los manifestantes llevaban una botellita así que el acceso  y uso eran casi inmediatos. Aunque se podían comprar en la farmacia por unas 5 liras, se regalaban compuestos en casi todas las mesas y stands del parque Gezi.



    
Accesorios 4 y 5: después de tragar gas constantemente decidí comprar un kit semi-profesional en la zona de accesorios industriales de Karakoy. Por 70 liras éste nuevo kit de máscara con filtros y gafas me permitía quedarme en las zonas inundadas por gas con la tranquilidad suficiente para seguir fotografiando.




Accesorio 6: el uso del casco de obra empezó a entrar en juego un poco más tarde, cuando advertimos que la policía lanzaba las cápsulas de gas a la altura de las cabezas. 4 personas han muerto, 11 personas perdieron un ojo y hay más de 7000 heridos. Ante la advertencia del gobierno de desalojar a la fuerza el parque Gezi, el uso del casco se hizo indispensable. Se podía comprar por 10 liras como quien comprar pipas en la calle.




El accesorio 7: Este el cazo para preparar café turco que he utilizado para las cacerolada diaria y que desde el primer día de protestas, hasta hoy, transcurren en los balcones o la calle a las 21.00 de cada noche. El cazo y la cuchara presentan tal desgaste que va a ser imposible que vuelvan a su uso anterior.




Accesorio 8: Finalmente éste es el accesorio que menos hemos usado pero más hemos visto durante 20 dias: Cápsula de gas lacrimógeno. Después de la primera semana de protestas la agencia Reuters señalaba que la policía turca había usado en 6 dias el doble de gas del que usaron  todos los países europeos durante 2012. Sobre la cápsula hay escritas 8 advertencias de uso que han sido violadas constantemente por la policía y las que dediqué una entrada en mi blog: Gas gas gas



La apertura de éste blog y su mantenimiento han supuesto un gran esfuerzo y una satisfacción enorme. La gratitud, las muestras de cariño y apoyo que muchos de los seguidores nos habéis hecho llegar a través de vuestros mensajes y comentarios han sido los batidos que mantuvieron el ritmo de vida de este pequeño espacio. Tengo la seguridad, porque así lo he comprobado, que nuestra experiencia ha llegado a mucha gente; si además ha provocado un mínimo de reflexión sobre el sistema en el que vivimos, doy por satisfechas las pocas pretensiones con las que empecé.

Para terminar me gustaría compartir una cita de Schopenhauer que me llegó gracias a uno de vosotros:

"Toda verdad pasa por tres fases:
-Primero se la ridiculiza.
-Luego es rechazada con violencia.
-Finalmente es aceptada como evidente"


Ni olvidaremos, ni dejaremos que se olvide. Éste es solo el inicio! la lucha continúa!
un abrazo a todos compañeros. 

Salva Ferrando

6 comments:

Unknown said...

Enhorabuena por tu labor! Me ha llegado al corazón! Un abrazo para todos esos turcos luchadores y para ti!

Anonymous said...

gràcies per mantindre'ns informats. un beset des de la vall de vall. mua!

Anonymous said...

Gràcies per informar de tot el que està passant, enhorabona per la teua feina, un abraç des de la terreta.
Artur

Unknown said...

un abraçada a tots!! vos vore prompte!! gracies per els agraïments!!

Miguel Ángel Baku said...

Des d'un poble de València

Un fort abraç, company!!

Vencerem!! V

Anonymous said...

Buen viaje a donde sea que vayas, muchas gracias por este espacio que a muchos nos sirvió para estar en contacto con lo que pasa en esa hermosa tierra...