Sunday, June 9, 2013

El extraño viaje




"El extraño viaje" además de ser una obra de arte del cine español, dirigida por el genial Fernando Fernán Gómez en 1964,  és el inicio de la estrategia con la que el presidente Tayyip Erdogan ha empezado su contraataque a las masivas movilizaciones que han llevado a la calle a millones de personas en todo el territorio turco.

Las Reuveltas empezaron la última semana de Mayo y se extendieron y consolidaron el primer fin de semana de junio. En ése momento el presidente Tayyip Erdogan se marchó del país, como hace siempre que pasa algo grave:

Aún está en el recuerdo el viaje  que hizó a EEUUA apenas hace dos meses cuando cinco bombas estallaron en la ciudad de Hatay matando  cerca de 200 personas, 49 “oficialmente”.

El presidente Tayyip Erdogan se marchó en un "extraño viaje" oficial a  Túnez y Marruecos el día 3 de junio, con la intención de desviar la atención, no hacer declaraciones y ganar tiempo para preparar su estrategia, pero se encontró con algunas puertas cerradas.
El líder del partido socialisa en Túnez se negó a acudir a la comida oficial con Erdogan declarando que él no se sentaba a comer con déspotas según informaba la página turca del periódico Radikal. En Marruecos el rey Mohamed VI tampoco recibió a Tayyip Erdogan por considerarlo un mal ejemplo para la comunidad musulmana, según informó el periódico Hurriyet en su página de internet.


En éstos tres días de viaje de Tayyip, a su gobierno AKP le dió tiempo de “organizar” una gran concentración para recibir al Presidente a su llegada al Aeropuerto de Ataturk.
Los seguidores del AKP fueron llevados en autobuses desde diferentes barrios de Estambul y El ayuntamiento facilitó el acceso al metro alargando el servicio hasta las 4:00 de la madrugada.
La organización concentró cerca de 2.000 personas aunque con la ayuda del photoshop al día siguiente las cifras oficiales hablaban de cientos de miles de seguidores. Aquí un ejemplo de la chapuza de photoshop que aplicaron a una fotografía donde multiplicando a la masa cortaron la mano a uno de los acompañantes de Tayyip Erdogan:




El discurso de Tayyip  dejó entrever la debilidad del apoyo popular, el miedo ante las movilizaciones y la provocación para sacar a sus seguidores a la calle.

"No somos como ellos, ni vamos a entrar en sus provocaciones"

La gente gritaba pidiendo permiso para dirigirse a la plaza de Taksim y atacar a los protestantes. Tayyip no hizo ningún comentario.
Tayyip sigue manipulando  la realidad: Por un lado sigue en sus trece, repitiendo hasta la saciedad, que está dispuesto a discutir el proyecto que preveé demoler el parque Gezi y contruir un macro centro comercial en el centro de Estambul junto a la plaza de Taksim para no reconocer que la realidad del movimiento va mucho más allá de la simple paralización del proyecto: los manifestantes piden la dimisión de Tayyip y un cambio en la política tanto de AKP como del resto de partidos, piden unos medios de comunicación libres de influencias políticas y financieras….piden en resumen que sean escuchadas todas las demandas tanto de mayorías como de minorías con el fin de crear una sociedad realmente democrática y libre. 

Al día siguiente a las declaraciones del presidente Tayyip, seis periódicos se publicaban con el  mismo titular, haciendo uso del copy paste que está tanto de moda entre el gobierno:

 

Por otro lado, Tayyip sigue utilizando  la religión musulmana como elemento de separación, creando conflictos entre los distintos grupos que conviven en Turquía. Sus declaraciones siempre alrededor de los términos, Nosotros y Ellos…ha provocado que partidarios de AKP hayan salido a la calle con palos, apoyados por la policía, en la ciudad de Izmir o que grupos musulmanes sunies hayan atacado a minorías alevís en la ciudad de Antakya.



Desde que Estambul ha llamado la atención de los medios Internacionales, Tayyip ha decidido minimizar la acción policial apoyada con declaraciones de buenas intenciones para desviar la atención de la realidad. Asi pues, utiliza a sus ministros y colaboradores, con menos poder mediático, para lanzar menjsaves provocativos que están encendiendo mucho más la crispación entr la opinión social.
 
      El ayudante del presidente Huseyin Çelik habla de seguir adelante en sus planes y de no aceptar adelantar las elecciones. Detrás de él un     cartel: Objetivo 2023 es el año que la República Laica de Turquía complirá 100 años desde su fundación y en el que el partido AKP tiene puesto todos sus esfuerzos pero sin explicar cual es realmente el objetivo.


El miedo a una guerra civil que en cualquier momento podría estallar está constantemente en boca de todos….Hoy mismo, domingo 9 Junio, el presidente ha estado en mítines en las ciudades de Mersin, Adana y Ankara (separadas por cientos de kilómetros) y se sucederán por muchas otras ciudades durante toda la semanas. Entre sus frases del mítin de hoy en Adana podría destacar:

"Esos Çapulcu (muertos de hambre) que están protestando y provocando caídas en la bolsa, pagarán lo que están haciendo. Yo no tengo dinero invertido en la bolsa así que ya veran".
Ni AKP está dispuesto a aceptar a corregir sus actuaciones ni los movilizados están dispuestos a dejar escapar la ocasión de cambiar su democracía.




3 comments:

Miguel Ángel Baku said...

Buen trabajo informativo amigos, cuidaros mucho unos a otros como hermanos que somos.

Fuerza y abrazos!!!

Anonymous said...

Hola.

He seguido el blog casi desde el principio y la diferencia entre lo que cuentas y lo que aparece aquí en los medios es enorme. Por favor, sigue adelante! Creo que estás haciendo un trabajo excelente, también con las fotografías. Enhorabuena!

Bárbara

Unknown said...

Hola Bárbara

mil gracias or las palabras de ánimo! es nuestro deber gritar al mundo la verdad de lo que está pasando aqui.

gracias por tu apoyo!