Saturday, June 15, 2013

Éste es solo el principio. La lucha continúa.

Ayer noche se volvieron a reunir, el presidente Tayyip Erdogan, con un grupo de representantes de actores y representantes de la asociación Taksim Gezi, que a la vez aúna  a más de 80 grupos y ong.



Una reunión que duró más de tres horas y en la que la tensión fué máxima. El resumen de  a continuación  está basado en el artículo que ésta mañana ha hecho público el periodista Can Dündar en el periódico Milliyet:

Erdogan dejó claro en la reunión que todo éste movimiento no era más que un complot de países externos con el fin de deshacerse de él y que todos los que estaban a favor de las protestas estaban siendo cómplices.

Los representantes le preguntaron si tenía pensado disculparse por las violentas agresiones de la policía a la población, a lo que Erdogan contestó:


“Mi difunta madre ha sido insultada a la puerta de mi propia casa. En mis mítines nadie haría nada parecido”. Y puso ejemplos de ilegales y marginales dentro del grupo Çarsi (seguidores del Besiktas) aunque no explicó que entendía ni por ilegal ni marginal.


Al ser preguntado por la intención de empezar mítines hoy mismo, sábado 15 de junio. Erdogan respondió había decidido empezar su campaña electoral y que por ningún razón la cancelaría. (Apuntar que las elecciones generales son dentro de dos años). Y aseguró que si abandonaban el parque Gezi no hablaría de todo lo ocurrido en sus mítines previsto en Ankara y Estambul éste fin de semana.


Erdogan mostró a los presentes un video de 17 minutos de duración en el que se mostraba la violencia de los protestantes atacando a la policía. Y amenazó con hacerlo público si no paraban las protestas éste mismo fin de semana.

El video que ha sido realizado por la propia policía; tiene como objetivo provocar la ira de sus propios seguidores y seguir creando conflicto social.


Erdogan volvió a repetir que su propuesta:

“Esperar la decisión del juez sobre el proyecto del parque y crear un referéndum para que la gente pueda decidir sobre el proyecto”.


El representante de la Asociación Taksim Gezi respondió a Erdogan que las movilizaciones iban más allá de la simple petición de anular el proyecto del parque y se extendían por  el malestar social ante su política.


En ése momento Erdogan se levanto enfurecido y gritó:


“Todos estáis contra mi. Son las 3 de la mañana y hace más de quince horas que estoy aquí. Ya está bien!”. Y se marchó de la sala de reunión.

En el parque Gezi por otro lado, desde ayer se abrieron a consulta y discusión la línea a seguir después de la propuesta del gobierno. El parque se dividió en siete zonas para recoger ideas y elaborar un comunicado común. La gente podía a través de Facebook y twiter dejar claras su postura. Hoy mismo a las 10:00 de la mañana, después de la consulta, la dirección de la Asociación Taksim Gezi ha emitido el siguiente comunicado dejando claras cuales son sus demandas y su postura:

Las protestan que empezaron tras el ataque desproporcionado a los activistas que defendían el parque Gezi se han transformado en una malestar general por las políticas del partido en el gobierno AKP los últimos once años, extendiéndose a todos los rincones de Turquía.

La movilización de cientos de miles de ciudadanos durante 18 días han pasado ya a la historia de nuestro país como la movilización más importante en la lucha por los derechos sociales.
La violencia de la policía no ha podido silenciar, detener ni separar a los protestantes sino todo lo contrario, creando una unión más fuerte del pueblo.

El gobierno  ha menospreciado desde el principio nuestra voz y ha perdido toda legitimidad al intentar manipular la realidad de los hechos a través de los medios de comunicación intentando dividir a los ciudadanos y confundir a la opinión pública.

Gracias a nuestra resistencia ayer el gobierno aceptó por primera vez reunirse con nosotros con el objetivo de poner fin a nuestras protestas. Pero éste es tan solo el inicio. La resistencia sigue.

Después de 18 días de protestas hay cuatro muertos y centenares de heridos, algunos de ellos han perdido un ojo, o alguna extremidad, otros aún en cuidados intensivo.
Sentimos con dolor que han sido asesinados mientras hacían uso de sus derechos democráticos a manifestarse.
El gobierno de Erdogan ni se ha pronunciado por las muertes ni hace muestras de su intencón por investigar lo sucedido.
Es nuestro deseo y obligación perseguir a los culpables hasta que sean juzgados.

Somos conscientes de que nuestra resistencia no puede ser delimitada a la zona del parque por lo que afirmamos que desde hoy mismo nuestra resistencia se extenderá a cada metro cuadrado de éste país. Seguiremos en nuestra obligación de defender nuestra naturaleza y a todos los seres vivos, defender nuestras ciudades, nuestras vidas y nuestro futuro.

Nuestra unión y el apoyo recibido desde todo el mundo nos hacen hoy más fuertes que nunca y estamos decididos a luchar por nuestros derechos.

Éste es solo el principio. La lucha continúa.

2 comments:

Miguel Ángel Baku said...

Una persona que piensa que todos están contra él no está cualificada para administrar nada, pues sus reacciones son tan previsibles como inesperadas, en cualquier empresa, agrupación o colectivo se sabe. Lamentable.

Saludos y democracia.

Llama Negra said...

Nuevamente gracias Özgür por tu blog, por tus notas y fotos, lleva a tus hermanos de lucha q desde lugares tan lejanos como Argentina pensamos y sentimos la heroica lucha del pueblo turco!!!FUERZA Y RESISTAN!!!LA LUCHA SERA LARGA PERO EL PUEBLO TRIUNFARA!!