Tuesday, June 4, 2013

Qué está pasando en Turquía?

Todo empezó la última semana de Mayo. Unos jóvenes activistas acamparon en el parque de Gezi al lado de la plaza de Taksim, centro neurálgico de la ciudad de Estambul, con el fin de impedir la tala de los árboles del parque y la construcción en su lugar de un gran centro comercial.
Los primeros dos días estas concentraciones pasaron casi desapercibidas incluso para nosotros los vecinos hasta que en el tercer día llegó la agresión premeditada de la policía, cuando a las 5:00 de la madrugada del jueves 30 de Mayo, atacó a los jóvenes activistas miestras dormían con gas lacrimógeno y depués de sacarlos fuera quemó sus tiendas de campaña.



El papel de las redes sociales fue elemental en el inicio del movimiento solidario que se extendió como la pólvora al ver la brutal agresión a la que fueron sometidos los jóvenes protestantes a manos de las fuerzas policiales.

Durante el Jueves 30 de Mayo, la gente empezó a concentrarse en el parque de Gezi en apoyo a los activistas y para protestar contra la agresión policial. El número de manifestantes paso en tan solo unas horas de decenas a millares.
La noche del 30 de Mayo la gente empezó a ocupar además del parque Gezi la plaza contigua de Taksim llegando a concentrarse alrededor de unas 10.000 personas.

Esa noche estalló en el centro de Estambul el primero enfrentamiento entre manifestantes y policía dejando imágenes escalofriantes que forman parte ya de la historia de este país.


Las imágenes que provenían de la gente que estaba en la calle y no de los medios de comunicación, y que se compartían a velocidad incalculable, poseían tal veracidad que causaron que la protesta del centro de Estambul estallara progresivamente en casi todas las grandes ciudades de Turquía empezando por Ankara, Izmir, Antalya, Eskisehir, Adana, Bursa o Antakya el viernes 31 de Mayo. Los enfrentamientos en Estambul acabaron con la policía desalojando a los manifestantes y acordonando el parque Gezi y la plaza de Taksim.


Los medios de comunicación, la gran mayoría cercanos al partido AKP, intentaron silenciar por completo la realidad, a excepción del canal Halk TV (tv minoritaria) y la agencia de noticas turca DHA Dogan News Agency: http://www.dha.com.tr/  que hicieron  un seguimiento continuado y en directo de todo lo que sucedía tanto en Estambul como en el resto de ciudades de Turquía y que sigue hasta en este momento.

             La  distribución de los medios de de comunicación de mayor repercusión en Turquía está en                          manos de solo 6 hombres que  al mismo tiempo maximos accionistas de bancos y grandes empresas.
 

                                  Imagenes de los distintos canales de tv durante las revueltas.



Este silencio informativo por parte de los medios de comunicación turcos provocaron la incredulidad y el asombro de los medios de comunicación internacionales que ante la evidencia de la magnitud de las protestas y la barbarie en el uso de la fuerza por parte de la policía turca comenzaron un llamamiento en defensa de la libertad del pueblo turco.




Las redes sociales se encendieron, las imágenes, videos y hastag ( #OccupyGezi)  se multiplicaban exponencialmente, la gente salía a la calle, protestaba desde sus casas, las protestas se transformaron en un malestar social que parecía dormir esperando despertar para tomar la calle, levantar la voz y decir BASTA….éste movimiento ya poco tenía que ver con la protesta inicial a favor del parque de Gezi y en contra de la construcción de una zona comercial:

Esto no va sobre un parque:
   Va sobre el hecho de no ser ecuchado
   Va sobre el abuso del estado de poder
   Va sobre la manipulación y censura de los medios de comunicación
   Va sobre las minorías desprotegidas.
Esto va sobre la DEMOCRACIA.



La mañana del sábado 31 nadie daba crédito a la movilización ciudadana; el despertar fue de tal magnitud que mas de 40.000 personas se propusieron caminar desde la zona de Kadikoy (parte asiática de Estambul) hasta la plaza de Taksim, cruzando a pie el puente de Fatih que une Asia con Europa y dejando imágenes inéditas e históricas que evidenciaban la fuerza de la unión del pueblo.






Aunque las imágenes de las agresiones policiales del viernes noche, madrugada del sábado eran estremecedoras la gente mostraba casi mucho más asombro ante la respuesta y el levantamiento del pueblo.

La gente que en un principio aunque solidaria se había mostrado preocupada y temerosa, empezó a sonreír y animarse ante la realidad; se respiraba orgullo y fraternidad en todas las conversaciones, la gente empezaba a declarar abiertamente sus deseos y se mostraba sorprendida por la unanimidad : “no podemos dejar que esto termine en nada”, “ya esta bien! Es momento de que las reglas cambien”…..

Jóvenes, viejos, padres y niños, grupos de diferentes ideología y lo que más sorprendió: aficionados de los equipos de fútbol Besiktas, Fennerbaçe y Galatasaray caminaron juntos para retomar el parque Gezi y la plaza de Taksim que se han convertido en el símbolo de las revueltas turcas y que desde el sábado 1 de Junio está protegida y en manos del pueblo.




3 comments:

Anonymous said...

Aqui nadie ha hablado de la marcha de las 40.000 personas. Es curioso, solo la violencia y la sangre importan en los informativos, cuando la realidad es mucho mas compleja de lo que nos cuentan. EL año pasado estuve 2 veces en estanbul, este año ire en noviembre, pero estoy pensando en ir ahora si esto continúa y ver como se desarrolla....¿le ves solucion de continuidad a medio plazo??? yo pienso que SI

Unknown said...

los informativos se alimentan de las noticias que les proporcionas agencias como reuters, europapress...

En el caso de que quien escribe la notica de la agencia viva en Turquía ten seguro que está bajo control....aqui a libertad de prensa se entiende por no criticar nunca al gobierno.
En el caso de que quien escribe sea un enviado especial a la zona, tiene bastante complicado acceder a la información veridica. Aunque quiero dejar claro que que la mayoría de peridistas intenta hacer lo mejor que puede....el problema es que las fuentes de información en las que creen estan bastante deformadas! Aun es pronto para hablar de tiempos.....llevamos 8 dias en Estambul y apenas 5 en las otras ciudades....vamos a ver que pasa

Anonymous said...


Mucho ánimo y seguid informando. Se agradece muchísimo la información de primera mano. Algo tiene que cambiar porque las injusticias no paran de crecer en el mundo.