Thursday, June 13, 2013

Día de miedo y felicidad en el parque Gezi

-->

Amanece en el parque Gezi con la mente en las amenazas que ayer hizo públicas el presidente Tayyip Erdogan al asegurar que su paciencia había terminado y que en 24 horas serían desalojados todos los acampantes del parque.



Pero cómo todos los días se prepara el desayuno que se sirve durante más de dos horas: quesos, aceitunas, tomate, pepinos y mermelada con su ración de pan y acompañado por el té turco (Çay).

-"Se puede desayunar mejor?"- twitea Nuray desde el parque Gezi.



Todo lo que se ofrece en el parque es gratuito. Organizado y servido por cualquiera que tenga ganas de ayudar.

Hay dos grandes cocinas o puesto de servicio de comida que son provistas con las donaciones anónimas de vecinos o comercios. No se acepta dinero, solo necesidades básicas, agua , comida, medicinas, etc.



Hay decenas de mesas con dulces, chocolates galletas y agua durante las 24 horas del día reapartidas a lo largo y ancho del parque.
 Hoy mientras estaba sentado al lado de la tienda de campaña de unos amigos, se ha acercado tímidamente una mujer con su marido, tendrían unos 60 años:



-Una pregunta! No pasais frío por la noche?- me ha preguntado

-No, no tranquila. Tenemos mantas y sacos..

-Ay! todas las noches cuando me acuesto no paro de pensar en todos vosotros- me ha dicho con dulzura.

-No se preocupe estamos bien, nos cuidamos unos a otros…

- Si tienes hambre acabo de dejar unas empanadillas (poças) que he hecho para vosotros. Corre! Aun están calientes!- y se han marchado tranquilamente.



El ambiente de hermandad en el parque es contagioso; todo el mundo se levanta a echar una mano a la mínima; en tan solo unos minutos una cadena humana descarga y lleva las cajas de agua hasta el campamento central.  Todos se miran a los ojos, sonríen y se agradecen cualquier ayuda. No había visto nada así en mi vida. Tantos miles de personas diariamente con esa capacidad de complicidad y de respeto.



En el parque hay tres zonas de urgencias atendidas por doctores que acuden todos los días de forma desinteresada y después o antes de haber cumplido con sus horarios profesionales. Muchos estudiantes están haciendo posiblemente las prácticas más importantes de sus vidas durante éstas dos semanas. En las zonas de urgencias está totalmente prohibido hacer fotografías por miedo a represalias del gobierno.



También hay una biblioteca con donaciones y aportaciones de manifestantes y vecinos.

Hay una televisión enorme en la zona central del parque donde se pueden seguir las noticias o acontecimientos de otras ciudades.

Hay representados muchísimos colectivos: feministas, homosexuales, trabajadores, artistas, estudiantes…todos ellos con su propio stand.



Después de las amenazas de ayer del presidente Tayyip Erdogan hoy la vida del parque ha estado marcada por el caos y el alarmismo. Llegaba informacion de un lado a otro con o sin sentido:



-“La policía ha acordonado la zona de taksim y el parque, y están deteniendo a todo aquel que en su mochila lleve un máscara, casco o similar”.



-“Hay un comando de fuerzas especiales en el hotel Taksim Point preparado para atacar a las ocho de la tarde”.



Hoy casi todo el mundo lleva un casco de seguridad  usados normalmente en la obra. Los venden a 10 liras en las entradas del parque; la venta en el parque está prohibida. Me pregunto si todos los bulos serán obra de los vendedores ambulantes que están haciendo el agosto con la venta de máscaras, guantes, gafas de buzo, cascos….



Para más colmo, todos mis amigos que van llegando no paran de recordarme que ayer detuvieron a tres periodistas canadienses y que debería irme a casa…que mi trabajo está allí, compartiendo a través del blog lo que está pasando..”pero como voy a saber lo que pasa si me quedo en casa?”. Tienen todo mi aprecio pero no les hago ni caso, porque ésta también es parte de la información que se comparte con el fin de intimidar a los extranjeros…



Nadie está dispuesto a abandonar el parque. La gente habla de lo que puede pasar si la policía entra, discuten las posibilidades de resistencia a partir de todas las variantes de ataques posibles. No hay miedo pero hay preocupación. Se nota en sus palabras. Nadie asegura que mañana el parque vaya a seguir en pie. Un ataque como el del primer día seria un golpe muy duro y están seguros que será imposible recuperar el parque.

Hoy es día de reuniones y todo el mundo está pendiente de las últimas noticias. Por una lado se espera la reunión que se celebrará ésta noche en Ankara entre el gobierno de Erdogan y los representantes de la asociacion Taksim Gezi, que inlcuyen a más de 80 grupos y Ong:



-No se realmente que va a pasar- asegura Murathan de 30 años- pero es éso importante? Me quedo con lo que ya ha pasado! Esto ya es inolvidable y es sin duda el inicio de un tiempo nuevo así que no me pregunto que va a pasar. Lo que tenía que pasar ya ha pasado.



-Hay que darnos tiempo- opina Nuray de 30 años- no podemos querer que todo cambie en 4 días. Vivimos en un país democrático y queremos cambiar las cosas con pacifismo y legalidad sin que intervengan los militares, la Union Europea o EEUA. Está es nuestra revolución y la haremos a nuestra manera. 

La otra reunión ya ha tenido lugar en la comisión europea y la gente se alegra de los comunicados de apoyo y advertencia al gobierno de Erdogan que han llegado de algunos países de la Unión Europea. Y critican el desdén con el Tayyip Erdogan ha respondido:

"La Unión Europea tiene poco que hacer con las deciciones de Turquía"- declaró el presidente.
 

Poco a poco empieza a oscurecer y los comentarios alarmistas siguen:



-Lo veis! Ya son más de las siete y media y aún no han encendido la luz- comenta alguien del grupo- seguro que la han cortado.

- Ya esta bien de alarmarse. Todas las tarde la luz se enciende a las ocho y medio- asegura otro compañero convenvido.


Cuando son las ocho y treinta y tres miutos yo mismo le recuerdo que ya pasan de las ocho y media y la luz aun no ha llegado. Me dice que espere un poco.

La luz llega! El parque se ilumina y empieza la noche más bonita que recuerdo en la plaza de Taksim.



Aparecen entre los aplausos de los presentes, un grupo de madres de los acampados en el parque. Las madres forman una cadena humana y se mueven por todo el parque gritando su apoyo a sus hijos que en éstos momentos somos todos los que allí nos encontramos.



Más tarde junto a la estatúa de Ataturk, en el centro de la plaza , acordonada por los policías, se ha instalado un piano y docenas de compañeros se acercan para tocar y cantar ante la atenta mirada de la policía que no dejan ni por un segundo su máscara para que se vea, que como nosotros, son humanos capaces de sentir, sonreír y cantar. Aunque solo sea por una noche!











8 comments:

Anonymous said...

Desde hace ocho años llevo a Istanbul dentro de mi alma y me duele muchísimo todo lo que está ocurriendo. Mi fuerza desde la lejanía. Muchas gracias por el trabajo que estás realizando. A seguir luchando!

Rafael said...

He vivido algo muy parecido, es hermoso y real, no lo olvidarás nunca.
Si el ser humano tiene alguna opción de evolucionar de forma coherente es mediante estas manifestaciones y conducta, cosa que da miedo a oligarcas y gobernantes corruptos sin escrúpulos ni conocimiento de la realidad.
Enhorabuena por tu trabajo.
Un saludo.

Nelson said...

HACE 3 MESES REGRESE DE TURQUIA,TRAS MAS DE 2 AÑOS VIVIENDO ALLI. SOY FOTOGRAFO Y ME ENCANTARIA ESTAR ALLI EN ESTOS MOMENTOS,PERO NO PUEDO.
ESTAS HACIENDO UN BUEN TRABAJO,MUCHAS GRACIAS

Unknown said...

gracias a todos por vuestras palabras de ánimos y apoyo!
un abrazo a todos!!

Miguel Ángel Baku said...

Días antes de que comenzaran las protestas en Turquía escribí un poema titulado "TEMPUS PROPHETIAE" (profecía del tiempo). Escribo lo que veo y las sensaciones que me producen, mis sensaciones son de dolor y esperanza en estos tiempos que vivimos, te voy a poner los últimos versos.

En sus ojos brillan luceros del alba,
rayos de amor en los grandes desiertos.
Inmortales semillas como espuma divina.
Inmortales semillas en sus puras manos
como hierba nueva sobre tierra herida.

Abrazos fraternales!!

Miguel Ángel Baku said...

Termino de publicar este poema en mi blog, para vosotros. :)

PLAZA DE LOS SUEÑOS

Quisiera viajar a lugares sin nombre
donde luces y sombras se aman gritando
al viento melodías en alas de dulzura impetuosa.
¿Quién conoce esas tierras?
¿Acaso el halcón peregrino en su constante vagar?

Quisiera guardar besos perdidos
en los estériles secretos de hogares fríos,
al calor de olvidados por las caricias.
Oh, sus labios bañados por lágrimas de olvido.

¡Cuánto amor entre barricadas de pasión!
Que hace perder la razón y entregarse a los sueños
cual flor nocturna suplicando no despertar jamás.

Amanece de nuevo para retomar el camino
de la ilusión perpetua en tierra señalada por elegidos.
Y buscan, como seres ausentes de miradas,
un lugar donde cultivar libertad.

Abrazos!!!

Unknown said...

Gracias,otra vez, Ozgur, por tu emotivo relato y las hermosas fotos. Que la fuerza os acompañe!

Unknown said...

quiero agradecer a todos las muestras de apoyo. En especial a Miguel Angel por los preciosos poemas que ha compartido con nostoros.

u abrazo a todos!!