Tuesday, June 25, 2013

Días de reposo

Después de los primeros itensísimos 15 días de junio, la semana pasada me vi obligado a visitar al fisioterapista….lo que empezó como un pinchazo en la rodilla se hizo finalmente irresistible asi que pedí hora y en un par de días, después de la revisión, el médico me aconsejó unos diez días de reposo, ejercicios para enfortecer el menisco y 5 sesiones de hielo diarias…



Así que aquí estoy, sólo en casa…Me quedé sin poder seguir  la tarde de claveles del sábado y sigo sin poder salir hoy a la calle para acompañar a los que caminan a favor de nuestro compañero Ethem Sarisülük; ayer, el policía que lo mató de un tiro en la cabeza, fué puesto en libertad porque según  su abogado, con la complicidad del juez, el policía actúo en defensa propia…os dejo el video para que juzguéis vosotros mismos….




Mientras reposo, éstos días he tenido tiempo, además de para aburrirme, de analizar con más calma la situación en la que nos encontramos.

Las protestas en Turquía, aunque nacen con contenidos que las diferencian de otros países, como pueden ser la diversidad de culturas y sobre todo, el enfrentamiento entre un estado laico y el  auge de un estado musulmán, están encuadradas dentro de un mismo malestar mundial contra el sistema capitalista, al igual que en Brasil, Italia, España, Portugal y otros países que conocemos de bien cerca.

El sistema basado en el crecimiento ecónomico, se organiza y actúa siempre de acuerdo a los beneficios y nunca en las necesidades de las personas. El otro día un periodista se preguntaba como era posible que estás protestas apareciesen en países como Brasil y Turquía, países emergentes, con un gran crecimiento económico los últimos años y considerados por la opinión internacional ejemplo de éxito.

Puede que las cifras del PIB de éstos países hayan aunmentado los últimos  años y sean usadas por los políticos para atraer la atención de más inversores. Pero la realidad en Turquía (desconozco el ejemplo de Brasil) es ésta: en los diez últimos años las empresas más grandes de los sectores estratégicos han pasado a manos privadas y extrangeras; bancos, telecomunicaciones, energía... Las cifras de crecimiento económico, suponen en realidad, un gran desfase del aumento de la deuda, cuyas cifras nunca se muestran. Y finalmente,  el poder adquisitivo del  ciudadano no ha mejorado pese a aumentar la cifra del salario: los gastos de comida, electricidad, agua, gas, vivienda han crecido a un ritmo mayor al del salario. Como decía un amigo: "al final del mes seguimos con los bolsillos vacíos".

 Estamos ante un momento histórico muy importante: la caída del Capitalismo. No tengo duda de ello. Las dudas que tengo giran alrededor del camino a seguir en la creación de un nuevo sistema que sea mucho más justo e igualitario, donde prime el beneficio del pueblo en equilibrio con el entorno, con la base de una paz permanente entre naciones y el objetivo de perseguir la verdad de la existencia, mediante la investigación y la creatividad.

La creación del nuevo sistema, al igual que ocurre hoy, estará abierto a múltiples variaciones según culturas y geografía. 
Pero pienso que hay dos grandes pilares que deben ser totalmente destruidos cuanto antes: Uno es el sistema financiero, basado en el crecimiento constante de beneficio y ligado a influencias meramente especulativas que alteran el valor de la riqueza que creamos con nuestro trabajo. El otro es la Religión, que debe ser apartada totalmente de la esfera de lo público, no pudiendo ejercer ninguna influencia en la organización de ningún estado. Ello supone, en el caso de España, apartarla por completo de la educación y eliminar por completo las vías de su financiación estatal.

Una vez destruídos éstos dos grandes pilares estaremos preparados para reformar el resto de sectores ni mucho menos importantes: Sanidad, Educación, Energía, Tecnología y Ciencia, todos ellos basados en un equilibrio sonstenible entre la Creación de Recursos y Riqueza con la Población Demográfica.

La sanidad no es un privilegio sino un derecho. Así que al igual que en el sistema finiaciero no puede estar ligada ni a los beneficios de las empresas farmacéuticas ni al poder adquisitivo del ciudadano.

La Educación es la fuente de riqueza más importante de cualquier sociedad. La educación deber ser flexible y dinámica, basada en la curiosidad por la investigación y experimentación con la creatividad como principal herramienta. Como se puede educar a una generación si el sistema educativo cambia cada cuatro años y el ciclo educativo propuesto en la actualidad se basa en una duración de 20 a 25 años?

Se deben establecer las bases para la creación de energías totalmente limpias y renovables. Ni su producción, ni consumo pueden estar tampoco ligadas a factores de beneficio económico sino a las necesidades de la sociedad y su sostenibilidad.

La Ciencia y la Tecnología deben perseguir las mejoras de la vida de cualquier ser vivo siempre en perfecto equilibrio con el entorno. La investigación debe ser el el motor que nos lleve a perseguir la verdad de la existencia.


Finalmente creo que el estudio de la población  debe llevarnos a crear un modelo demográfico  que consiga un perfecto equilibrio entre la creación de riquezas y el trabajo necesario para sostener un mundo igualitario y estable. El trabajo, por supuesto, es otro derecho y no un privilegio, por el que sentirnos afortunados, como quieren hacernos creer.

¿Cómo puede ser que demos  las gracias por tener trabajo o recibir la paga al fin de mes? 
 No sería más normal que nos diesen las gracias ellos a nosotros por el esfuerzo y las horas que dedicamos a sus beneficios?.

 En el caso especial de Turquía, las diferencias culturales y religiosas van a ser fundamentales en el cambio del sistema social que puede llevar a la violencia a los diferentes grupos

Turquía, ha sido desde siempre, tierra de confluencia y mezcla de culturas. En 1923 Mustafa Kemal Ataturk instauró la república laica de Turquía a partir de la defensa de las zonas turco-parlantes procedentes del decaido imperio Otomano y dando lugar a noventa años de  cierta estabilidad a pesar de la coexistencia de las religiones musulmana, en sus variantes aleví y suní, con la católica, ortodoxa y judíacon pueblos como el turco, kurdo, armenio, griego...

Ante éste complicado panorama, el primer ministro Tayyip Erdogan que parece estar en contra de la estabilidad, está exhibiendo un talante provocador sin precedentes.
 Después de que las revueltas hayan sacudido la estabilidad del país, Tayyip Erdogan ha decidio poner en marcha su campaña electoral para las elecciones regionales a falta de ocho meses.



Pero en sus mítines Erdogan no hace promesas electorales, ni habla de futuros proyectos ni mucho menos de lo bien que lo han hecho durante estos años de crecimiento económico. 
Los mítines tienen como objetivo atacar a su oponente Kemal Kılıçdaroğlu, presidente del CHP, atacar a Israel, Siria y a los lobbies finnacieros, que según él, están detrás de las revueltas y sobre todo dividir a la población mediante el uso de la religión. Su discurso se desarrolla  alrededor de los términos ELLOS y NOSOTROS.

Ellos, los terroristas. Ellos que han entrado a la mezquita con zapatos, han bebido alcohol y practicado sexo en grupo (ésto no es broma, es tal cual Erdogan lo cuenta). Ellos que queman banderas turcas. Ellos que han atacan a nuestras hijas que usan pañuelos…y así durante un par de horas..


En ésta estrategia le acompañan los medios de comunicacion de mayor audiencia en Turquía, todo en manos de grupos cercanos al primer ministro. y que con su silencio o su deformación están ayudando a crear dos partes diferenciadas: los musulmanes creyentes e ignorantes, seguidores de Tayyip y el resto: donde se incluyen todo tipo de grupos con el denominador común anti AKP pero con tantas diferencias  que su organización bajo un mismo color va a ser imposible.

Las televisiones que por el contrario han estado emitiendo las protestas sin censura como Halk tv o Ulusa Kanal están recibiendo multas una tras otra, según el gobierno porque su información puede dañar el desarrollo moral y mental de los jóvenes.



Se está preparando, para terminar de arreglar las cosas, una nueva ley sobre redes sociales porque según el gobierno son usadas por los terroristas para incitar a la violencia…


Y ayer mismo, se hacían públicas las nuevas rotulaciones en las cápsulas de gas lacrimógeno. Hice una entrada hace un par de semanas sobre las instrucciones a seguir en el uso del gas que se indicaban en la cápsula. Las nuevas cápsulas han cambiado las instrucciones. Así donde antes se indicaba que no se podía “lanzar directamente contra la gente” ahora indica que “no se puede lanzar directamente contra las personas que estén a menos de 3 metros”. Ya no aparecen las indicaciones de “prohibido lanzarse en interiores” o  advertencias como "deben lanzarse en ángulo de 45 grados hacia arriba”…



Arriba las preacuciones de antes. Abajo las nuevas precauciones. podeis ver la entrada que hice sobre el uso del gas.




Mientras tanto los protestantes han empezado, como comentaba el otro día, una serie de asambleas populares en muchísimo barrios de las ciudades. En ellos se discute, con total libertad, la acciones a llevar a cabo…Su convicción: usar la vía pacífica, sus armas: la creatividad, su objetivo: las elecciones regionales dentro de ocho meses. Su mayor inconveniente: la diversidad.
Va a ser un camino largo pero ya no hay vuelta atrás.

Su máxima: Ni olvidaremos ni dejaremos que se olvide! Éste es solo el comienzo! Que siga la Resistencia!


8 comments:

franci said...

Salva, gracias por el esfuerzo que haces, mantenendonos vivos después del shock del espectáculo!
Y por el esfuerzo de imaginación en un sistema màs decente. Esto es MUY útil!
Por favor no os rendáis adelante de Gasdogan!!!!

Anonymous said...

Gran blog tio!! gracias por toda la info, que se me parece todo lo que ocurre en turquia con el 15M español, con la diferencia de que alli ya saben como evoluciono aqui, y con una clara diferencia sociocultaral, pero como dices la esencia es la misma, este sistema antihumano que oprime al mundo son contemplaciones, no pueden pasar!!! mucha fuerza y muchos animos!!

Anonymous said...

Gracias, Ozgur Gezi, por seguir contandonos como han evolucionado las cosas, sobre todo ahora que por la "relativa calma" es mas dificil encontrar informacion en medios de comunicacion extranjeros, aunque a mi parecer la tuya es siempre la mas completa, ya que es desde dentro. Fuerza Turquia, que no pare, espero que de las asambleas populares salgan cosas mas productivas que las del 15 M espanol.

Miguel Ángel Baku said...

Estás haciendo un buen trabajo, felicidades. Y por cierto, el 15M no es que haya desaparecido, se ha transformado, ha ido tomando identidad propia, del movimiento han nacido lo que se llaman "mareas" por un lado, y han crecido otros movimientos como la PAH, cada una con sus reivindicaciones manteniendo el espíritu asambleario, en ocasiones toman acciones conjuntas pero todos los días están convocando eventos a lo largo y ancho del estado, gota a gota se erosiona la roca, y si son muchas pequeñas gotas golpeando en toda su área...se convierte en arenisca.

Mucho ánimo y a mejorarse, cuanto antes mejor!!!

Unknown said...

gracias a todos por vuestro apoyo y difusión. Ciertamente empieza ahora el momento más crítico, cuando la excitación del primer momento puede decaer y quedar en nada o poco...

Tengo la sensación de que éste despertar no va a ser olvidado en mucho tiempo....El camino es largo, y como decía un amigo: "a mitad se hace todo confuso"....

Nuestra misión es seguir adelante con la convicción de cambiar las reglas del juego. Hemos perdido el miedo, que era nuestro peor enemigo, así que ya solo nos queda la victoria!!

un abrazo a todos!!

Toni Diaz said...

Records i ànims, ara que sembla que ls medis de comunicació han relaxat el nivell d'informació.
Records i ànims!!!

Llama Negra said...

Es un gusto leerte amigo, coincido en mucho sobre tus valoraciones acerca del capitalismo y sobre todo en el factor crucial de sus fases financieras, tambien son muy importantes y bastante coincidentes con mi vision tus diagnosticos para superar y transformar la sociedad, pero creo q te equivocas en plantear como q la diversidad es el mayor obstaculo q se presenta en la rebelio turca, si lo seria para el cortoplacismo electoral, pero creo q caeriamos en un error si esperaramos q se desarrollen cambios de manera electoralista, por el contrario deben surgir de los estados de autorganizacion en la mayor de diversidad de voces las nuevas practicas y bases de donde lograremos un nuevo mundo, como nos dicen los zapatistas de chiapas..debemos lograr " un mundo donde quepan muchos mundos".
UN ABRAZO COMPA!!!!!Y SIEMPRE GIGANTES TUS CRONICAS!!!

Unknown said...

Hola Llama Negra. Tienes toda la razón....crear un mundo donde quepan muchos mundos. Gracias por la reflexión!!

un abrazo!!