Tuesday, June 11, 2013

El ataque a Taksim






Esta mañana sonó el teléfono a las 7:30. Ha pasado algo, me digo. Lo cojo sin mirar siquiera quien llama.

-La policía está entrando a taksim!!...Cierro el teléfono y me levanto de un salto. No sé ni quien me ha llamado.

Me pongo unos vaqueros, la primera camiseta que encuentro, cojo la cámara y salgo a la calle. Paro un taxi: a taksim….de camino preparo la cámara…cambio varias veces la lente….24mm, 50mm…

El taxi me lleva hasta casi la entrada trasera del parque Gezi. Casi todo el mundo lleva máscara, pañuelos, bufandas….gafas protectoras, cascos….

Me paro en un rincón y me preparo: máscara de gas al cuello, gafas protectoras a la cabeza y me dirigió a la plaza  cruzando todo el parque.



Cuando llego a la plaza veo a la policía formada en filas delante del Centro cultural AKM. Dos camiones lanza agua aparcados frente a ellos les protegen.



-Se han cargado las barricadas- me digo. No hay otro modo de entrar a Taksim.



La gente enfrente de la policía se agrupa delante de uno de los camiones lanza agua…Les gritan:

-Que queréis? Que hacéis aquí? 

Un hombre y una mujer que rondarían los 40 intentan calmar los ánimos:

-Tranquilos compañeros, nuestra protesta ha sido pacífica durante muchos días, no perdamos la calma. No echemos a perder lo que tanto nos ha costado. Me he acercado y me encuentro entre el grupo que grita…algunos de los protestantes realmente enfadado amenaza a los policías cara a cara…

-Está es nuestra tierra y yo aquí moriré defendiéndola…y vosotros perros pagareis con vuestra sangre lo que estáis haciendo….



La policía asegura que no quieren atacar a nadie, que solo han venido a quitar las pancartas que están en la plaza.



Es bastante difícil creer lo que dicen, después de haber visto la brutalidad que han mostrado durante más de diez días. Nadie les cree por supuesto. Les piden que retiren el camión lanza agua y cuando éste finalmente retrasa su posición, los ánimos parecen empezar a calmarse.



Deben haber cerca de 150-200 policías todos formados con escudos, máscaras anti-gas y escopetas. Delante de ellos hay policías vestidos de civiles, todos ellos con una gorra azul que les ayuda a identificarse. Sus caras están al descubierto y aprecio en ellas mucha frialdad y menosprecio hacia la gente que les pide que se retiren.



-Están llegando por Tralabasi- grita alguien desde atrás.



Nos giramos casi todos…Yo me alejo y me dirijo hacia al centro de la plaza. Muchos de los protestantes del parque ha salido hacia fuera y esperan expectantes mirando a la plaza desde las escaleras de entrada del parque Gezi.



 Me cruzo con Okan (31 años), un amigo que lleva desde le primer día en el parque de Gezi y que forma parte de la organización de protesta pacífica que pide la paralización del proyecto del centro comercial que va a hacer desaparecer el parque.



-Estás solo?- Ven, no estés solo. Quédate conmigo, es bastante peligroso.



Le pregunto si sabe lo que va a pasar y me dice que no tiene ni idea:



-Han tardado solo siete minutos en abrir las barricadas de Gumussuyu. Otro grupo de policías está subiendo por el bulevar de Tarlabasi con varios camiones lanza agua. La policía les ha comunicado, que no pretenden entrar en el parque, por lo que está intentando convencer a la gente de que de que no salga a la plaza y no provoquen a la policía.



-Y que crees que van a hacer cuando controlen la plaza?? Te crees que no entrarán luego en el parque?- le interpela algún que otro jóven cuando Okan intenta hacerlos volver al parque.



Okan apenas puede contestar.  En su cara leo las buenas intenciones al tiempo que su desconfianza hacia la policía.



El segundo grupo empieza a llegar a la plaza. Desde arriba del parque les pitan y  gritan que se vayan. Forman filas al igual que hizo el primer grupo y empieza la puesta en escena de su estrategia:



Junto a la policía está el grupo de prensa, cámaras y fotógrafos de todos los medios con permiso para cubrir el evento. Me llama la atennción que no había ningún grupo de reporteros junto a las filas de la policía que aguarda delante del centro AKM así que me da por pensar que algo va a pasar en ésta parte de la plaza.


Uno de los policías, megáfono en mano, empieza con su comunicado:



-Queridos amigos! Estamos aquí para hacer nuestro trabajo y quitar todas las bandearas que cuelgan de la plaza a excepción de la bandera turca y las de Ataturk. No queremos problemas así que estad tranquilos y dejad que hagamos nuestro trabajo. Nohemos venido a atacaros.



Mientras repite esto la gente les grita cada vez más. Junto al grupo de policía han llegado otros dos camiones lanza agua que se sitúan frente a ellos delante de las obras de construcción del centro comercial planificado que está en su fase inicial.



Todo pasa tan rápido que no somos capaces de advertir el juego al que estamos siendo expuestos como simples espectadores. 

Desde la derecha llega un grupo organizado , no eran más de quince pero estaban organizados, se nota desde que llegan….empiezan a lanzar piedras contra la policía. Ésta responde con gas, en un principio solo en dirección a los provocadores hasta que de repente un cóctel molotov es lanzado contra uno de los camiones creando una gran llamarada y el grito y el aplauso de todos los asistentes. 



Éste  es el momento en que todo se desata: las escopetas de gas empiezan a sonar casi rítmicamente. Las bombas de gas empiezan a volar sobre nuestras cabezas y la gente aterrorizada empieza a correr sin control. Intento correr sin perder de vista a la policía  pero en pocos segundo el humo hace imposible cualquier tipo de visibilidad…Me refugio tras los stands informativos del centro de la plaza, de cuclillas intento respirar con tranquilidad pero hay tanto  gas que los ojos me empiezan a picar y tengo que salir de allí corriendo directo a las escaleras de entrada del parque.

Hay gente vomitando, otros gritan y piden ayuda…los que están en condiciones acuden a socorrer a los necesitados.

Cuando la nube de gas desaparece un grupo de jóvenes se acerca frente a la policía y empiezan a formar una cadena humana. Desde detrás otros intentan lazar pierdas pero la mayoría se lo impide. Empiezan a gritarse unos a otros…los nervios están al límite.



Se hace imposible controlar los ánimos, así que cuando varias piedras salen dirección a la policía estos respondes otra vez, ahora con mucho más gas que antes. Las primeras bombas que nos sobrevuelan son fáciles de ver y esquivar pero de repente, mientras miro al cielo alguien pega un grito y cae a mi lado….la bomba de gas que le ha impactado sigue dando vueltas junto al él….la gente llega a su rescate al instante, entre ellos mi amigo Okan y se lo llevan entre gritos de auxilio…Yo vuelvo a correr cubriéndome la cabeza y me refugio otra vez detrás de los stands…una bomba de gas cae sobre una furgoneta con antenas de teléfono. De repente otra cae y entra en el stand donde me encuentro. Aunque me intento tranquilizar y respiro hondo lo único que llega a mis pulmones es gas. No puedo quedarme ahí porque además de no ver nada me entra el pánico y creo que puedo llegar a desmayarme así que vuelvo a salir corriendo, cubriéndome la cabeza con la mochila de la cámara hasta que llego otra vez a las escaleras y grito ayuda….Al momento alguien se acerca y alivia el picor con un spray que contiene una mezcla de agua y Talcid,un normalizador para el PH gástrico
.

-Abre los ojos- me gritan- abre los ojos. Pero no puedo abrirlos del picor. Estoy bien les grito. Se que va a pasar en unos minutos.  Poco a poco subo las escaleras y me adentro en el parque en busca de un sitio donde descansar.



Me socorren en uno de los stands donde me vuelven a ofrecer la mezcla de agua y talcid y ahora directamente me lavo la cara con el compuesto, me dan unas servilletas y me siento junto a otros dos jóvenes que se encuentran en la misma situación. Poco a poco el picor pasa y me dirijo a una de las partes altas del parque donde puedo divisar sin riesgo el enfrentamiento entre la policía y los apenas diez o doce jóvenes que inútilmente lanzan piedras que nunca llegan ni a media distancia.

La policía siguen lanzando gas de vez en cuando incluso dentro del parque donde siguen los acampados.



Decido alejarme de la zona más caliente, mi ración de gas ha sido suficiente. Voy a la zona de tiendas donde están acampados unos amigos. Hay mucha tensión. Hay un grupo de gente que discute a gritos:



-No entréis en su juego. Nuestra protesta se hace desde aquí, sentados, tranquilos. Si entráis en su juego lo único que vais a conseguir es que tengan la excusa de entrar en el parque. Entonces si que lo habremos perdido todo- grita Aysem a un grupo de jóvenes que alterados corrían por el parque animando a la gente a que se unieran a ellos en las acciones contra la policía. Apenas tendrían diecisiete años.



La gente se acerca y todos discuten a gritos. No llegan a las manos pero la tensión es tal que en cualquier momento espero empiecen a pegarse. Alguien más mayor, se pone en el centro del grupo:



-No lo veis? Eso es lo que quieren que nos peleemos entre nosotros. Se puede saber que es lo que estamos haciendo aquí? No estamos todos aquí por lo mismo??



Tras las discusiones se van calmando las partes. Los jóvenes más alterados ahora dan las gracias a Aysem, una joven de 30 años, después de haberles hecho ver que no tiene sentido tirar piedras a la policía.



-Esto que está pasando es normal- me comenta Aysem- nunca habíamos vivido un momento así, de tal magnitud. Estamos aprendiendo a hacer una revolución así que aunque finalmente no consigamos nuestros objetivos estoy segura que habremos aprendido mucho, porque darse cuenta de la fuerza que tenemos cuando nos unimos es muy importante y es algo que ésta generación no va olvidar.



Entre el grupo que discutía se encuentra también Mustafa Nogay, 37 años, es el secretario general de la asociación Taksim Gezi:



-Nos acabamos de unir con todos los grupos representantes del parque, incluidos los kurdos separatistas y todos nos han confirmado que nadie de sus seguidores se encuentra entre los que se están enfrentando a la policía. Todo está provocación ha sido orquestada por la misma policía.



 Y entonces me muestra una foto donde un hombre que se encuentra junto a otro joven enfrentándose a la policía sujeta una walkie talkie en la mano. 


            El hombre que prepara el cocktail lo vemos luego con un walki talkie en la mano en la imagen de abajo.

Podemos apreciar la pistola del policia civil lanzando ridiculos fuegos artificiales. 


 Y aqui el grupo de policías civiles, algunos de ellos más tarde entran en acción provocando los primeros ataques a la policía. Luego dejan que la ira del resto haga su trabajo y ellos se marchan.
Ayer provocaron 1 muerto y decenas de heridos, entre ellos 5 muy graves en estado de coma.


Éstos son algunos de los machotes que mas tarde entraran en acción para recrear un cirdo y que los amigos de la prensa tengas mágnificas e impactantes imágenes de los enfnretnamientos con radicales.

Aquí podeís ver al mismo hombre del caso blanco que antes caminaba junto a la policía.



-Lo ves? Hay más imágenes de otros provocadores donde además de inalámbricos se ve que llevan pistola. Está todo preparado con el fin de manipular a los medios que aguardan junto a ellos y que después de un par de horas marchan a sus oficinas a emitir sus noticias. Mientras aquí solo quedan apenas diez o quince jóvenes que llevados por la ira siguen tirando piedra- continúa Nogay.



-Pero son bastante amateurs y  ésta vez los medios turcos se han dado cuenta de la provocación y ahora mismo en la televisión están mostrando las imágenes de éstos  civiles infiltrados- me asegura.



Llega mi amigo Okan, que hace un par de horas corrió a socorrer al joven que cayó  justo a mi lado. Me dice que el joven que llevaron a urgencias acaba de morir en el hospital. Nos miramos a los ojos sin decirnos nada. Prefiero no compartir lo que ahora me está pasando por la cabeza.




17 comments:

Anonymous said...

Gracias por contar la realidad

Anonymous said...

He leído tu relato y me ha sorprendido una cosa. Antes de escribir sobre los policías infiltrados, hay una de vosotros que dice "estamos aprendiendo a hacer una revolución". Suena muy ingenuo y bisoño. Os enfrentais a profesionales con conocimientos y experiencia en reprimir, a las órdenes de mandos todavía más duros, y vosotros tenéis que "aprender", es decir, no os habéis preparado ni habéis hecho un pequeño guión de lo que puede pasar (y no creo que la policía tenga más de tres o cuatro planes alternativos antes de romperos la cabeza). Suena a asamblearismo. Si queréis tomar las decisiones entre todos, está bien, pero haríais bien en tener un grupo listo para enfrentarse al desalojo de la policía, con consejos de gente de por ahí y alguna experiencia (no lo he leído en ningún lado, pero es de sentido común. Señores de la CIA, no pertenezco a ningún grupúsculo leninista, esto es una mera opinión). Por cierto, te felicito por tu testimonio -y por tu lucha, aunque he leído lo del centro comercial y todavía no comprendo bien por qué protestáis.

Fernando said...

Gracias por estar ahí contándonos como van las cosas.

Unknown said...

Las protestas empezaron por la protección de un parque hasta que la policia ataco brutalmente a los activistas que intentaban frenar la destrucción del parque en el centro de Estambul.
Pero estas protestas se han extendido hasta convertirse en un clamor popular por la libertad de expresión, por una democracia digna, en contra de la censura que vivimos...hay cerca de 70 periodistas encarcelados sin cargos, han detenido a cerca de 30 personas por organizar manifestaciones a partir de Twiter, youtube lo cierran cuando les da la gana...vivimos en una republica laica pero el partido en el gobierno tras ganar las elecciones hace 3 años con mayoria absoluta ha dado un salto al extremismo...probibicion besarse en publico, no se puede beber alcohol al lado de la playa y su venta está prohibida despues de las 22:00....hay miles de detalles que han hecho que todo tipo de gente se haya levantado y ha dicho BASTA!!
Cuando Aysem dice: estamos aprendiendo a hacer una revolucion! entiendo que quiere decir que nadie esperaba esta respuesta social, nos ha pillad desprevistos y hace tan solo 10 dias por lo que es normal que haya desorganiazcion, caos, falta de ideas y muchas discusiones...pero no pararemos hasta cambiar las cosas!!

Anonymous said...

Lo siento, pero no. Aysem no lleva razon, si finalmente no conseguiis los objetivos, y os rendiis antes, ganan ellos, y pensaran que os pueden ganar siempre, y seguiran reduciendo vuestros derechos, manipulando a los medios, oprimiendo al pueblo, haciendo lo que les de la gana, y haciendo cumplir su palabra como si fueran dioses.

Unknown said...

Nunca suele haber ganadores desde mi punto de vista...aqui ahora mismo lo imortante es que la gente ha abierto los ojos y es consciente del poder que tiene para cambiar als cosas...pero vamos a darle un poco de tiempo. Esperom que todo finalize lo mejor posible, porque hay mucho miedo a una guerra civil....LA realidad social turca es muy muy complicada...convive religiones como la musulmana, ortodoxa, catolica, judía...además de un gran número de ateos que solo quieren una epública laica.... pero además dentro de la religions musulmana encontramos grandes divisiones de auntenticos enemigos como son los Alevis y lo Sunis...A eso súmale kurdos, armenios....

Anonymous said...

salva, gràcies per informar-nos, m'he emocionat al llegir el teu relat, cuida't molt que vull voret per aci eh!! besets i ànim. vall.

Anonymous said...

Pero ser consciente del poder que tiene, no servirá si no consiguen algo con el. Seguid revelandoos, seguid protestando, manifestandoos, iniciando una revolucion, y no pareis hasta conseguirlo.
Por favor, no seais como los españoles, que mientras los politicos nos roban y nos sube los impuesto y recorta los derechos, nosotros seguimos sentados en el sofa, aceptandolo todo como corderos.

Vuestra rebelion se extendera hasta España, Italia, Portugal, Grecia (estos ya la han empezado)...

Unknown said...

Ésta es realmente la intención del blog mostrar com es posible cambiar lo que se desee cuando el pueblo está unido. Y nada me haría más feliz ver que ésta realidad se puede extender a España, Italia, Grecia, Portugal...

Es hora de decir basta! no necesitamos estar bajo als órdenes de la EU...cada pueblo debe vivir su propia libertad acorde su realidad..

un abrazo a todos!!

Miguel Ángel Baku said...

Querido pueblo turco, me siento feliz y triste al mismo tiempo, vuestra esperanza y vuestro dolor me acompaña, me marca y me hace sentir que somos muchos los que escuchamos a nuestra Madre Tierra que nos pide romper las cadenas que nos oprimen. Todos somos hermanos por encima de cualquier dogma político o religioso.

Mucha gente se pregunta por qué todo esto, no sólo en Turquía sino en prácticamente todo el planeta, unos dicen unos motivos, otras personas motivos diferentes, pero lo que es cierto, los pueblos del mundo están comenzando a levantarse, unos con más intensidad que otros pero existen conatos de revolución mundial ¿por qué? Creo que la pregunta es lo de menos, lo importante es lo que vuestra conciencia os dice.

Cuidaros mucho los unos a los otros y mucha fuerza.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Qué bonito e interesante y detallado relato.
Paso a paso de toda la acción. Pero lo que me sorprende es que dices que sales de tu casa con cámara en ristre y "mascara al cuello".
Por lo que no entiendo tu relato de la asfixia y de escozor de ojos.
De qué vas....

Unknown said...

máscara de gas al cuello es solo el preparativo...la dejo colgando del cuello hasta que empieza el gas y entonces me la pongo sobre la nariz y la boca.
No voy preparado para nada. Asi que finalmente termino tragando gas...poco a poco me voy profesionalizando , pero no es mi deseo el estar en primera línea ni conseguir fotografías espectaculares. Mi intención es contar la verdad de lo que está pasando y mostar la barbaridad con la que se ataca a los protestantes pacíficos y sus vivencias en la lucha por la libertad.
gracias a todo por vuestro apoyo

Miguel Ángel Baku said...

Eduardo Lopez Peral, conozco muy bien cómo se filtran vapores químicos a través de una máscara. He trabajado durante años con productos químicos altamente cancerígenos, llevábamos mangas largas, guantes y máscaras que cubrían completamente la cara con sus correspondientes filtros que tenías indicadores de carga tóxica y se cambiaban antes de que alcanzaran la carga máxima, pues bien, comenzaron los problemas en la piel, después en los pulmones y garganta hasta que el médico de empresa me envió al p... paro. Las máscaras no son eficaces al cien por cien, siempre tienen filtraciones. No te aíslan completamente de vapores tóxicos. Lo vapores tóxicos tampoco afectan por igual a todas las personas, a unas les afecta a más velocidad que a otras.

Saludos.

Anonymous said...

Gracias por tu trabajo enbusca de la verdad.
Luis

Anonymous said...

Impresionant el vostre treball Salva.A veure si ací a Espanya aprenem de vosaltres, i fem fora a tots aquests dictadors vestits de demòcrates.
La vostra valentía es digna de la meva admiració.
Ànim poble turc,units mai seréu vençuts!!!

Unknown said...

gracias a todos por vuestras muestras de apoyo! recordaros que lo mejor que podeis hacer ara ayudarnos es compartir la infromación que no se atreven a comentar los medios de comunicación!

un abrazo a todos!