Wednesday, June 19, 2013

La metamorfosis de las protestas.

-->


Después del terrorífico desalojo del parque Gezi las protestas en Turquía han dado otro giro inesperado sorprendiendo a todo el mundo incluidos los propios manifestantes.

Después de que el alcalde de Estambul, declarase  que todo aquel que se reuniese en la plaza de Taksim sería considerado terrorista y que grupos violentos, seguidores de Tayip Erdogan, salieran a la calle con palos y cuchillos tras el mitin del pasado domingo en Estambul, el movimiento de Resistencia turca demostró una sorprendente madurez y una admirable inteligencia en la convicción de seguir con su carácter pacífico. El lunes en las redes sociales el mensaje #vuelveacasa animaba a todos los manifestantes a no entrar en la provocaciones del presidente Tayyip, al que se le acusa, de provocar enfrentamientos con la intención de sacar al ejército a la calle.

El ejército, ha sido durante muchos años el estandarte protector del laicismo en Turquía, que contaba con gran independencia del gobierno, que sin embargo, no era bien vista por la unión europea por los riesgo que supone, y que el mismo Tayyip Erdoga se ha encargado de debilitar en los últimos años, encarcelando a la cúpula generales, acusados de conspiración y sustituyéndolos en su lugar, con personas afines al partido AKP.

El uso del ejército supondría el punto de inflexión que podría cambiar el rumbo de Turquía y que en palabras del abogado Umut Acar es lo que realmente está buscando el gobierno de Tayyip Erdogan:

“Pretenden convertir nuestra resistencia en su revolución. Con el uso del ejército, el gobierno tiene el derecho de declarar un estado de sitio y con ello, atrasar las elecciones, cambiar la constitución, así como dividir Turquía a su antojo en defensa de las zonas amigas o enemigas.

-Porque creéis que su uso de la fuerza está siendo tan brutal? No veis que con su silencio y el uso de la fuerza solo intentan provocar y potenciar el odio?

El asesinato de un solo policía por parte de unos de nosotros les bastaría para llevar a cabo sus planes inconfesables. Está en nuestras manos no entrar en sus provocaciones, alertarnos los unos a los otros con el fin de que nuestra Resistencia siga siendo pacifica.

No entremos en su juego!”

Abogado Umut Acar.

El lunes a las 20:00, en la plaza de Taksim, nació una nueva forma de protesta más pacifica, pasiva y silenciosa si cabe y que en poco más de dos horas se transformó en el nuevo y resurgido símbolo de  la resistencia turca. Ésta nueva forma de protesta la puso en marcha el bailarín Erdem Gündüz quedándose de pie parado, sólo y en silencio en la plaza de Taksim durante más de seis horas, descolocando a la propia policía que después de registrar sus pertenencias no supo como actuar.

#Duranadam #hombredepie constituyó una manera de protesta con tanto sentido que en pocas horas hombres y mujeres aparecieron de pie, en silencio, en todos los barrios de Estambul, ciudades de Turquía y del mundo…conviertiéndola como la nueva forma de protesta contra el silencio de los medios de comunicación y el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía.



El gobierno por su parte sigue su estrategia de manipulación a través de los medios, atacando constantemente a los manifestantes que en tan solo dos semanas ha pasado de denominar Çapulcu (muertos de hambre), a marginales y finalmente terroristas.

Los últimos tres días se han llevado a cabo detenciones contra los médicos, abogados, y civiles por el uso de la “provocación” a través de las redes sociales. Y han adelantado la puesta en marcha de una ley que pretende restringir el uso de twiter y Facebook, considerados ahora armas terroristas contra el gobierno.

El gobierno además se ha mostrado una vez más amenazante al declarar que investigará a todo aquél que ayudo a los ocupantes del parque Gezi durante su estancia en los doce días que duro la ocupación.

“Sabemos quien mandaba todos los días 200 kilos de comida al parque, y los nombres de los hoteles que refugiaron a los terroristas! Pagarán por ello”- declaraba Tayyip Erdogan el lunes por televisión.

Pese a todas las provocaciones los movilizados tienen claro que ya nadie los va hacer callar,  inteligentemente  las protestas masivas de la plaza de Taksim han mutado en tan solo un día a asambleas populares en las que se debaten el rumbo y las acciones futuras de éste nuevo despertar.

Las protestas no han sido en vano. El mundo entero ha puesto los ojos en Turquía durante los últimos quince días apoyando y defendiendo como legítimas las demandas de libertad de los movilizados y elogiando su carácter pacífico y ejemplar.

Además la imagen del presidente Erdogan ha sufrido un gran deterioro internacionalmente y se ha puesto en entredicho su talante democrático. Las declaraciones del presidente del parlamento Europeo Martin Schulz, muestran perfectamente éste cambio:

"Tal vez Turquía  está madura para Europa, pero Erdogan no lo está".

"Nuestros compañeros son los hombres y mujeres de las calles: los manifestantes en Estambul son los representantes de una sociedad civil que es la misma que tenemos en Europa, y por eso el diálogo con Turquía debe seguir adelante".


"Hay que decirle esto a Erdogan, no es la Unión Europea quien quiere adherir a Turquía, sino viceversa. Quien quiere adherir a la UE debe tener algo claro: somos una comunidad de derecho y en esta comunidad no se puede reprimir una protesta pacífica con las fuerzas de policía y amenazar con la intervención del ejército".



Éste es solo el principio. La resistencia continúa.








1 comment:

Miguel Ángel Baku said...

Genial!! Inteligencia colectiva. V

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos."

"La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable."

Mahatma Gandhi