Wednesday, June 12, 2013

Las mentiras de Tayyip Erdogan: la censura desde dentro

-->



Tayyip Erdonga, presidente de Turquía, ha perdido el control total del país. Su popularidad cae en picado.


-    Tras los primeros días de conflictos obligó al canal de televisión HABERT TURK ha hacerle un entrevista en horario de máxima audiencia con las preguntas preparadas por su gabinete de partido - me cuenta Hande, una compañera que estudió conmigo durante el año que estuve de Erasmus aquí en Turquía y que ahora trabaja para HABER TURK como periodista.


El entrevistador le pudo hacer una pregunta dónde dejó en evidencia la ideología del presidente cuando le preguntó si la gente que bebía dos o tres cervezas a la semana eran considerados alcohólicos. El presidente respondió rotundamente que Si`. A continuación el presentador le dijo:


-    Pero presidente entre sus votantes se encuentran muchos que beben, son éstos también alcohólicos? 
-    No, los que me votan no son alcohólicos- respondió Erdogan


Desde que empezaron las protestas Tayyip Erdogan no ha parado de buscar culpables, acusando en primer momento a su principal partido en la oposición CHP de los actos terroristas. Más tarde acusó a Israel, incluso a Siria de estar detrás de todo…Ayer dijo que la culpa la tienen los medios de comunicación internacionales por su manipulación de los echos y su partidismo y aseguró que Twiter y Facebook son usados solo por terroristas.



El pasado domingo 9 de junio en un intento patético de movilizar a sus votantes ofreció seis mítines; en Mardin, en Adana y cuatro de ellos, en diferentes de barrios de la capital, Ankara.



-  En el mitin más multitudinario de Ankara no había ni 2.500 personas- me comenta Hande- cuando redactamos la noticia nos obligan a escribir que la cifra era de cientos de miles de seguidores. Aquí en Taksim se reunieron cerca de tres millones de personas y nos obligan a escribir unos cuanto miles. Es patético. En el caso de que no los escribas lo cambiarán cuando tu texto llegue al jefe de redacción antes de ser publicado.



-Todas las mañanas antes de ir al trabajo me entran ganas de llorar- sigue Hande- El jefe de redacción no acepta ninguna propuesta que le hacemos. Hay cientos de palabras prohibidas y temas que mejor no comentes. Tenemos prohibido hacer ningún comentario sobre lo que está pasando en el parque Gezi. EL otro día me dijeron que fuese a cubrir la noticia de un concierto donde se iba a leer el Corán, puedes creerlo?. Me negué y les dije que me echasen.



- Creo que no me han echado por lo que está pasando, por miedo a que contemos lo que estamos viviendo- asegura Hande.



Pero como puede pasar todo ésto sin que nadie habrá la boca?- le pregunto.

- Tayyip Erdogan es el socio de la empresa de comunicación HABR TURK a través de una de sus empresas.

-Pero es ésto posible? –le pregunto sorprendido.

- Aquí en Turquía si. El presidente es dueño de grandes empresas y controla entre otras grandes empresas de construcción y medios de comunicación.

- Y entre vosotros no habláis en la oficina? Cómo es el ambiente?- le pregunto-

- En la oficina nadie expresa lo que piensa, esperamos a que sean las 6 de la tarde para salir y venir al parque. Pero somos meros espectadores porque está lleno de cámaras y tenemos miedo de salir en otros medios, además de tenerlo prohibido por la política de empresa. El otro día alguien nos reconoció y nos atacaron verbalmente. Otro grupo nos defendió argumentando que no se metieses con los que se gana el pan con su trabajo…



Se le empañan los ojos al recordar el suceso y asegura estar totalmente desilusionada con su profesión de periodista.Hande (nombre ficticio) tiene 28 años, de madre truca aleví y padre kurdo suní sabe lo que es vivir entre culturas y religiones:



-Aquí no hay problema entre la gente. El problema lo crean las instituciones. Los conflictos mueven muchos intereses y Erdogan está intentando dividir a la población- asegura Hande- Utiliza la religión para juzgar a los que no le siguen, solo quiere súbditos pasivos. Tu crees que un presidente puede decirle a las familías que tengas 3 hijos? Pero en que año vivimos?- comenta alterda Hande.


-      En los mítines del pasado 9 de junio, Erdogan aseguró que los protestantes habían atacado la mezquita de Dolmabahçe y habían bebido alcohol dentro. Más tarde salió el Imán de la mezquita para negar las palabras del presidente- explica Hande.

-     En el mismo mitin aseguro sentirse triste por la muerte del policía asesinado en Adana por los extremistas marginales y un día más tarde la familia del policía emitía un comunicado público donde aseguraba que su hijo había caído de un puente por la mala seguridad en las reformas y porque además llevaba cerca de 120 horas trabajando y sin dormir.LA familía quería dejar claro que no permitían al presidente que usase la muerte de su hijo como objeto de manipulación de la opinión pública.

- Erdogan vive en sus propias mentiras, aferrado a su ficticio 50% de votos de las pasadas elecciones y que es tan irreal como sus propias palabras.En las elecciones de 2011 votó el 66% de la población, por lo que el 50% de votos conseguidos por el partido de Erdogan significan el 33% de la población, no?. Pero el cree que lo apoya más de la mayoría del país. Nunca he visto un presidente de gobierno tan patético- dice Hande para terminar.


Aquios dejo el lin para que veais lo que pasó en la Mezquita de Dolmabahçe:
http://www.youtube.com/watch?v=2vo8mk-bf7o


 

7 comments:

Anonymous said...

La sociedad civil Española admira a la sociedad civil Turca, que esgrime su pacifismo ante el autoritarismo y la violencia de estado.

El PP que tome nota, que durante el 15M denunciaban la pasividad del Gobierno e increpaban para que se "limpiasen" las plazas "a lo Erdogan".

No creo que el PP vaya a revalidar su mayoría absoluta... Todo depende de la dirección que siga la sociedad y hay quien apunta hacia la "diversidad", como en el 15M, que si se puede caracterizar por algo es por su diversidad...Los de la izquierda diciendo que era el Tea Party pepero y los de la derecha diciendo que esta infiltrados por los comunistas...

Solo ruego a todo español de bien, que vote, que el descontento hacia el PPSOE no se muestra quedandose en casa, pues se repartiran igualmente el pastel.

El único voto contra la casta, es un voto valido, a otro partido.

¡VOTAD MALDITOS!

Unknown said...

Gracias por vuestro apoyo Carlos!! nada nos gustaría más que nuestra fuerza se trasladase a España para que os pudieseis levantar y decir Basta! y pudieseis crear una sociedad más plural y libre de influencias financieras...queda poco par eso estoy seguro!
un abrazo!

Miguel Ángel Baku said...

Os estoy siguiendo en streaming desde hace días, valeroso pueblo turco, mujeres, hombres y niños!!!

http://www.livestream.com/revoltistanbul?utm_source=lsplayer&utm_medium=embed&utm_campaign=footerlinks

Llama Negra said...

Excelente tu blog, una mirada desde el corazon de la revuelta!!!
Desde la Argentina un abrazo grande y fuerza en la lucha!!!
Difundo tu blog en mi page de facebook!!

Unknown said...

un abraz a todos por vuestras muestras de apoyo! Gracias Miguel Angel y Llama Negra por ayudarnos a compartir nuestra realidad.

un abrazo sincero!

Mari Valverde Cerezo said...

Estoy con vosotros desde el primer dia dia y noche estoy difundiendo noticia de hayi auque la gente la mayoria pasa de compartir pero esto no me detiene y estare con vosotro tiene mi apoyo y si en algo te puedo hayudar lo are si mira en facebook o en otro sitio vera lo que estoy asiendo , aqui la mayoria son uno cobarde es amirable el pueblo Turco el valor y la union esto es lo que hace falta al mundo y si te puedo hayudar aqui estoy un saludo .MI APOYO Y SOLIDARIDAD A TURQUÍA BASTA YA DE ESTE GENOCIDIO CONTRA LA HUMANIDAD
http://cuandonadieteescucha.jimdo.com/mi-apoyo-y-solidaridad-a-turqu%C3%ADa-basta-ya-de-este-genocidio-contra-la-humanidad/

Unknown said...

Muchas gracias Mari! vuestro apoyo y difusión son de gran ayuda para toto el pueblo turco!.