Friday, June 7, 2013

Quíen dijo que manifestarse no sirve de nada?

-->
 No es una utopía es una realidad.





Después de que el control de la plaza de Taksim y el parque Gezi se fortalezcan durante del primer fin de semana, el lunes 3 de junio empieza la semana en la que se materializa el impacto de las movilizaciones en cifras indiscutibles.



El lunes a primeras horas de la mañana el euro y el dólar empiezan a subir y el pánico provoca que la bolsa turca cierre la jornada con unas perdidas totales del 10.47%, la mayor perdida en muchos años según los expertos.



Muchas empresas empiezan a ser víctimas del boicot ciudadano como por ejemplo el banco Garanti donde se  cancelaron miles de tarjetas de crédito y sufrió una fuga de capital que ronda entre los 35-40 millones de liras (15-18 millones de euros) como anunciaba su propio presidente Ergun Özen.



Link  (declaraciones del presidente de Garanti asumiendo las pérdidas)



El banco Garanti, cuyo 24.9% de las acciones está en manos del BBVA, controla al mismo tiempo los canales de televisión CNBC, STAR y NTV.

Éste último sufrió  la presión directa de 5.000 manifestantes, que ante la sede, obligó al canal a emitir en directo la concentración a sus  puertas y con la inclusión además de un micrófono abierto para que la gente pudiese opinar sin ningún tipo de censura en directo.



Éste boicot fue provocado en parte por el silencio informativo de NTV a cerca de la realidad social al no cubrir la noticía de las revueltas hasta la fecha pero sobre todo por la emisión en directo que trataron de hacer el domingo  2 de junio desde la plaza de Taksim.  Después de las primeras declaraciones del presidente Tayyip, sobre las protestas, NTV llego a la plaza de Taksim para mostrar “el vandalismo en el mobiliario urbano” provocado por los protestantes radicales.

La intención de manipulación de la realidad provocó que el  equipo que emitía en directo el estado de la plaza de Taksim fuese expulsado de la zona sin permitirles llevarse la unidad móvil por la que transmitían las imágenes en directo y que ha quedado en la plaza hasta el momento como símbolo del victoria de los movilizados.








Acto seguido el lunes 3 de junio 5.000 manifestantes se presentaron en las puertes de la sede de NTV, olbigándo a la televisión a parar su programaión y a emitir en directo protesta en ssu propia puerta. Los manifestantes pidieron también un micrófono abierto que usaron para manifestar libremente sus pensamientos en emisión en directo a nivel nacional.





Tras la presión a NTV el resto de medios de comunicación que hasta el momento se habían mantenido al margen de la realidad realizaron cambios radicales en su estrategia informativa; lo canales Fox, Star tv, Show tv empezaron a abrir debates en directo sobre las revueltas, se cancelaban programas de entretenimiento, como Operación Triunfo (a la turca). El programa “Juego de Palabaras” del canal Bloomberg, mostró su  apoyo a las movilizaciones preguntando a los concursantes palabras como Democracia, Censura, libertad, Dictador,  Capitalismo, Resistencia, Parque, Pueblo, Derechos, etc.





El boicot se ha extendido también a franquicias cuyos establecimientos cerraron las puertas a los manifestantes, negándoles los primeros auxilios al inicio de las protestas….casos como Starbucks que aunque en un intentó de rectificar empezó a regalar cafés, finalmente se han visto obligados a cerrar algunas de sus franquicias más cercanas al centro de Taksim, o por ejemplo el local de la plaza, que está siendo utilizado por los médicos colaboradores como área de urgencia en los primeros auxilios.

El otro ejemplo es la franquicia de heladerías Mado, que negó la ayuda a los protestantes para más tarde abrir la puerta a la policía  ofreciéndoles agua y café.

Muchas franquicias han tenido que cerrar o bien siguen abiertas pero presentan un estado deprimente por la falta de clientela.







La movilización pacífica ha conseguido atraer la atención de muchos medios de comunicación internacionales que se encuentran ahora mismo cubriendo los sucesos desde la plaza. Ésto ha ayudado a que las acciones de la policía se hayan suavizado hasta el punto de que no producirse agresiones en el centro de Estambul los últimos dos días. Sin embargo la violencia  ha aumentado en las ciudades de Ankara, Adana, Rize o en Izmir  dónde lamentablemente grupos rádicales afines al partido AKP han salido a la calle junto a la policía atacando a sus propios vecinos, o grupos de musulmanes sunnis atacaron a grupos Alevís en Antakya.



La aparición de estos grupos está directamente relacionada con las declaraciones provocadoras del presidente Tayyip en sus discursos del pasado fin de semana:



-       “Qué se creen? Que yo no puedo reunir un millón de mis votantes a la calle?”

-       “A ver si se creen cuatro o cinco Çapulcu* que va a hacer lo que les pase por la cabeza!”









*Çapulcu se podría traducir como muerto de hambre. Y ha tenido tal impacto que se ha creado incluso una entrada en Wikipedia o ha sido asumido por gente todo de mundo en apoyo a la Resistencia Turca.














2 comments:

Toni Diaz said...

ÇAPULCU...
M'agrada com sona.
Potser aqui Espanya, també hi ha molta gent qui creu que la majoria som çaPPulcus.

Unknown said...

lo important es que els Çapulcus sapien qui mana...