Wednesday, June 5, 2013

Todo por un parque?

-->
La noche del 31 de Mayo es por el momento la fecha más importante en las revueltas turcas, debido al abandono por parte de la policía del control sobre el parque Gezi y la plaza de Taksim que se convierten así en el símbolo delas movilizaciones.
Una revuelta que se extendió a casi todas las ciudades de Turquía con el mismo denominador común, el mismo lema:

“Her yerde Taksim”

Ésta idea demuestra que la revuelta ni se limita a la protección de los árboles del parque Gezi ni se reduce a la zona de Estambul sino que es el grito de miles y miles de turcos en cualquier rincón de Turquía e incluso de otros países.

Las concentraciones no ha parado de crecer tanto en número de personas como
en diversidad social. No responden a una u otra ideología sino a un malestar general provocado por la asfixia a la que el pueblo se ha visto sometido durante muchos años y que ahora se manifiesta a favor de la libertad de expresión, el respeto por las minorías y al deseo de  paz y  una democracia al servicio del pueblo y no a los intereses económicos o internacionales.
Recordemos que en Turquía conviven todo tipo de culturas: turcos, kurdos, árabes, armenios,  representandas por  las religiones  musulmana con sus vertientes sunnis en la gran mayoría, alevis…..católicos romanos, ortodoxos, judíos y como no, laicos.

El sábado 1 de junio el sol nace en Estambul para iluminar las imágenes más emocionantes y con más impacto desde que empezaran los movimientos de protesta.
Cerca de 40.000 mil personas  pacíficamente cruzaron el Puente de Fatih desde Asia para reunirse en la plaza de Taksim y celebrar la primera victoria que aunque simbólica, es el reflejo de la fuerza del pueblo unido.
La población turca empieza a ser consciente de su poder de concentración y empieza a creer en el cambio

El ataque desmedido de la policía, que degeneró en crudos enfrentamientos la pasada noche han dejado varios muertos, al menos dos en Estambul y uno en Ankara en base a los comentarios que se comparten por las redes sociales. Es imposible contrarrestar esta información debido a la inexistencia de comunicados oficiales y al silenciamiento masivo y vergonzoso de los medios de comunicación. Sin embargo es imposible negar la realidad de las imágenes que han dejado los enfrentamientos:


Éstos lamentables  sucesos en vez de provocar violencia o reacciones más radicales, como solíamos estar acostumbrados, estan provocando unidad y  reafirmando las intenciones pacíficas del movimiento....aunque si es verdad que hay enfrentamientos activos, provocación y ataques a la policía por parte de los protestantes éstos se ven totalmente  justificados por la opinión general que creen necesario proteger al menos de momento su libertad a manifestarse a la vez de mantener la zona de Taksim en manos de los movilizados.

Hasta el momento los medios de comunicación, en su gran mayoría, se han quedado al margen de la realidad. Es totalmente incomprensible pero a la vez refleja e ilustra ése malestar y asfixia social de la que antes hablaba. La realidad es que la gran mayoría de los medios o están controlados por poderes económicos cercanos  al gobierno o temen represalias por parte de ellos.
La unica excepción es la televisión Halk tv  que junto a la agencia DHA (Dogan News Agency) no han dejado de cubrir las protestas y emitir en directo todo lo que está sucediendo.



Ésta indignación ante los medios de comunicación ha provocado que cientos de actores, artistas, músicos o presentadores de tv salgan a la calle en apoyo al pueblo, y se manifiesten públicamente en la plaza de Taksim apoyando las protestas sociales y atacando la vergonzosa sumisión de los medios de comunicación  los intereses políticos y financieros:

-->
 http://www.youtube.com/watch?v=kdQYDR1GxJ8

http://www.youtube.com/watch?v=zrZF2AlrKB0 
 


El grupo político CHP, el segundo en representación parlamentaria, fundado en su día por Kemal Ataturk, es señalado por el presidente Tayyip como el causante del caos y la manipulación de la opinión pública. En sus primeras declaraciones públicas el presidente Tayyip Erdogan arremetió contra su mayor rival político, Kemal Kılıçdaroğlu, tachándolo de oportunista y aprovechado:

“Kemal Kılıçdaroğlu cancela su mitin en Kadikoy para trasladarlo a Taksim. Y resulta que cuando llega a Taksim para hablar nadie lo escucha y se tiene que ir igual que llegó” ( bromeaba Tayyip Erdogan)


La realidad es que el partido de CHP hizo un comunicado en el que “ante la evidencia de los sucesos, creían oportuno cancelar el mitin del sábado 1 de junio en Kadikoy con la intención de sumarse a las concentraciones de Taksim” y animaban a sus seguidores a “unirse a las protestas pero sin las banderas del partido y sólo como ciudadanos”.


El primer discurso público de Tayyip Erdogan por televisión del sábado 1 de junio supone un punto de inflexión en el transcurso de lo acontecido hasta el momento con consecuencias inevitables contra los intereses de los medios de comunicación que hasta ese momento no se habían pronunciado y que ahora tienen la obligación de contextualizar las declaraciones del presidente Tayyip.

Que puesta en escena tan surreal: la mayoría de los grandes medios de comunicación emitiendo un comunicado del presidente que explicaba unos sucesos que hasta el momento ni existían para los medios ni para parte de la opinión publica.


Durante el fin de semana del 1 i 2 de junio empiezan a fraguarse y a diferenciarse las partes activas que a partir de este momento van a entrar a desempeñar los roles más importantes en la realidad social y marcaran los acontecimientos de los días posteriores:


1-    La posición del presidente Tayyip  y su gobierno hacía los manifestantes que ridiculiza llamándolos maleantes ignorantes, marginales y terroristas, junto a las provocativas amenazas de reunir a un millón de  sus votantes a que salgan a la calle y la justificación del uso de la fuerza del cuerpo policial, provocan el malestar general y el temor a la aparición de los primeros enfrentamientos entre la población.  Su viaje a Rabat el día 3 de junio pone además en evidencia el menosprecio a la evidencia de la magnitud de las movilizaciones.



2-    El silencio de los medios de comunicación pone en  evidencia la falta de libertad de un país que lleva manipulando a la opinión publica en favor de los intereses económicos i políticos comandados por el partido en el gobierno AKP y respaldado por lo grandes grupos financieros. Pero que después de las primeras declaraciones del presidente están a obligados a entrar en el juego y a posicionarse ante la opinión pública ante el temor a posibles represalia, ahora por parte de los movilizados.


3-     La fuerza de movilización de los manifestantes es ya indiscutible. Se cuentan por millones, se reparten por toda la geografía nacional, aúnan a grupos de toda índole social, económica, etnica, religión, edad o sexo….
No responden a ningún interés político al tiempo que los representan a todos. Taksim se consolidad como símbolo de fraternidad, solidaridad, respeto y libertad.

Por primeras vez los grupos más marginados salen a manifestarse sin temor a represalias: Prostitutas, transexuales, homosexuales, kurdos, se mezclan con  familias, trabajadores, estudiantes, funcionarios, artistas, jubilados, religiosos, laicos formando un arco iris nunca visto en Turquía e impensable tan solo una semana antes.






5 comments:

chuk90 said...

Clap clap clap....
Gran! Brut, no pares!

Anonymous said...

Gracias por expilicarlo en español, te lo agradecemos

Toni Diaz said...

Gracies Salva.
A por ellos!!!

Anonymous said...

Hola, soy colombiana y en septiembre del año pasado fui a estambul y me hospede en la zona de taksim, Estambul es un paraiso y me da mucha tristeza ver las imagenes de represion y de odio a la libertad , sabiendo que todos somos hermanos en este mundo sin importar raza, credo, sexo e ideologia! Turquia a pesar de ser un pais espectacular y que quisiera volver, es un verdadero ejemplo para naciones como Venezuela, Cuba, Corea del Norte entre otras! Que unidos podemos lograr la libertad! Gracias por tu informacion y estoy siendo fiel seguidora de tu blog!! Resisturkey!!!! From Colombia!!!

Unknown said...

gracias a todo por vuetras palabras de apoyo! Es muy importante para nosotros saber que estamos llegando a tantas partes del mundo.

A todos un abrazo sincero!!!